jueves, 26 de febrero de 2009

Teatros de San Telmo



LOS AMORES DE JULIETA. Publicado en 1975.





El tres de diciembre de 1971 abría sus puertas, en un viejo patio de una casona de Cochabamba al 300, el primero de los posteriormente llamados "Teatros de San Telmo". Lo hacía con la pieza de José María Paolantino "¿Dónde queda?¿Qué puedo tomar?", que interpretaban Blanquita Silván y Osvaldo Maggi. Seis días después se inauguraba en otra casa ubicada en Estados Unidos 343, la segunda de las salas con "Ejercicios de estilo", dirigida por Francisco Javier. El doce de ese mismo mes, Leonor Manso, Osvaldo Bonet y un gran elenco estrenaban "Los mirasoles" en la tercera sala, cuyas paredes pertenecían a la finca de Carlos Calvo 319. Y así, en una sucesión casi infinita de enredaderas y malvones, de baldosas y de cielo, los "Teatros de San Telmo" comenzaron a dar forma, dimensiones y color al rito teatral de aquel verano de Buenos Aires, rito que se prolongó durante el invierno en el recinto que se levantó primero, en la casona de Cochabamba 360 y, más tarde, en la de Estados Unidos, donde el equipamiento técnico y el confort garantizaron la permanencia de una de las iniciativas culturales más auspiciosas de esos tiempos.


Iniciativa que nació de Julieta Balvé, Osvaldo Giesso y Juan Antonio Pérez Prado por amor al teatro y que floreció en la sucesión ininterrumpida de espectáculos, exposiciones y encuentros artísticos que albergaron y albergan las antiguas paredes de San Telmo.// Poco tiempo después el destino me volvió a juntar con Giesso y con un socio, Juan Antonio Pérez Prado, en una galería de arte. Allí, entre Spilimbergos y Picassos, entre Vivaldis y Piazzolas, surgió la posibilidad de abrir un teatro en aquel patio. La idea me exito tanto que esa noche no pude dormir. Al día siguiente, durante el almuerzo, me comunicaron que tenían tres casas donde instalar el escenario y, esa misma tarde, cuando nos dirigíamos por Balcarse hacia San Telmo, les pregunté si se animaban a abrir tres teatros. La respuesta afirmativa no se hizo esperar. Y con ella nacieron los "Teatros de San Telmo". Corría el mes de julio de 1971 ... A partir de entonces el amor y el trabajo lograron convertirlos en centros de cultura, en lugares de encuentro, en muestras artísticas. Actores como Inda Ledesma, Leonor Manso, Ana María Campoy, Alicia Berdaxagar, Eva Dongé, José Cibrián, Rudy Chernicoff, Ignacio Quirós, Carlos Carella, Osvaldo Bonet y muchos, muchísimos más, ocuparon sus escenarios con piezas de la talla de "Martín Fierro", "Orquesta de señoritas", "Los mirasoles", "Caballo de mar", "¿Yo?, argentino" y muchas otras...


En noviembre de 1976, abrimos una cuarta sala, en Defensa 423, con "Espectros", de Ibsen, pero al poco tiempo, por problemas administrativos, tuvimos que cerrarla... Actualmente funcionan tres teatros: Las dos salas de Cochabamba 360 y la de Estados Unidos, donde, además de las funciones diarias de teatro, se realizan conciertos, se dictan clases de arte escénico y se expone, en forma permanente, la colección de arte americano del arquitecto Giesso ... Y es en ellos, en los famosos "Teatros de San Telmo", en donde aparece mi único orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario